TW
0

El volcán islandés Grimsvötn ha dejado de expulsar cenizas, con lo que el espacio aéreo europeo ha recuperado la normalidad tras los problemas registrados en varios aeropuertos alemanes, que obligaron a cancelar ayer unos 450 vuelos. «El espacio aéreo europeo se encuentra totalmente abierto», aseguró la portavoz de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), Kyla Evans.

Eurocontrol indicó por la tarde en su último informe de situación que unos 450 vuelos fueron cancelados en Alemania como resultado de la concentración de ceniza en las áreas de Bremen, Hamburgo y Berlín, pero que al final de la jornada todos los aeropuertos alemanes se encontraban ya completamente operativos.

Las alteración del tráfico aéreo en Alemania a lo largo de la jornada provocó, no obstante, retrasos que afectaron a miles de pasajeros.

De acuerdo con el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica de Londres, se esperaba que la nube fuera desapareciendo durante la noche y que hoy no tenga ningún impacto en el espacio aéreo europeo.

Balance

Desde que el Grimsvötn entrase en erupción el sábado, se han visto afectados, además del espacio aéreo islandés, los del Reino Unido y de Alemania, donde se produjeron la mayor parte de las cancelaciones de vuelos.

No se descarta que la nube volcánica pueda avanzar hacia otras partes de Europa en función de las condiciones meteorológicas, pero la presencia de ceniza no tiene por qué traducirse necesariamente en cierres de los espacios aéreos si no se superan los niveles de concentración máxima recomendados (4 miligramos por metro cúbico de aire), explicó Evans. Eurocontrol recuerda que los umbrales de concentración recomendados son orientativos y que la decisión depende de las autoridades nacionales.