Imagen de la sede central de la Caja Postal Helénica durante una protesta convocada contra la privatización del banco. | YIORGOS KARAHALIS

TW
0

La fuga masiva de capital privado, en su mayoría con destino a cuentas en Suiza, agudiza la crisis financiera y presupuestaria de Grecia, donde se ha detectado una drástica reducción de los fondos en las cuentas de ahorro, revela el diario económico alemán Handelsblatt .

El diario cita estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas, quien considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros.

Esa suma supone el 120% del Producto Interior Bruto de Grecia, señala el rotativo, que se remite a círculos financieros suizos para señalar que tan solo dos de los principales bancos helvéticos administran unos 20.000 millones de euros en cuentas con titulares griegos.

Cuentras de ahorro

Añade que las autoridades griegas han detectado además que las cuentas de ahorro en Grecia han perdido en los últimos 18 meses unos 38.000 millones de euros de sus fondos, desviados en su mayoría a Suiza. Los inspectores que registran los equipajes de mano en los aeropuertos griegos han detectado un aumento apreciable de intentos de evasión de capital e incautado con frecuencia cantidades cercanas a los 100.000 euros.

Por otra parte los sindicatos griegos han convocado para junio próximo una huelga general de 24 horas y una manifestación de funcionarios públicos para protestar por las medidas de ahorro adicionales adoptadas por el Gobierno para poder continuar recibiendo ayuda externa. La manifestación en una plaza central de Atenas para el sábado 4 de junio.