Incertidumbre sobre la muerte del mula Omar, máximo dirigente talibán

La televisión afgana anuncia su fallecimiento, los talibanes lo desmienten y Kabul dice haber perdido su rastro

| Kabul |

Valorar:
preload
Página web de la televisión privada en la que anuncia el asesinato del mula Omar.

Página web de la televisión privada en la que anuncia el asesinato del mula Omar.

23-05-2011AHMAD MASOOD

Una televisión privada afgana anunció ayer que el líder de los talibanes de Afganistán, el mula Omar, fue localizado muerto en el vecino Pakistán, algo que desmintieron poco después portavoces del movimiento insurgente.

Según la cadena televisiva Tolo, que cita fuentes de la inteligencia afgana sin identificar, el mula Omar resultó muerto hace tres días cuando se desplazaba entre la localidad de Quetta y la provincia de Waziristán el Norte, en territorio paquistaní fronterizo con Afganistán.

Contactado por Efe, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid desmintió poco después el anuncio. «Lo desmentimos rotundamente. Solo es propaganda del enemigo, que quiere desmoralizar a nuestros 'muyahidines' (combatientes radicales islámicos). Proseguiremos nuestra lucha contra los invasores extranjeros y sus aliados», aseguró el portavoz talibán.

Un portavoz oficial del Ejército de Pakistán, Athar Abbas, dijo por su parte a Efe en Islamabad desconocer la posibilidad de que el mula Omar fuera abatido en territorio paquistaní.

Sin rastro

La principal agencia de inteligencia afgana informó por su parte de que ha perdido el rastro del mulá Omar desde hace cuatro días y que, según sus fuentes, la dirección de los talibanes también ha perdido el contacto con su principal líder.

Mashal añadió que su desaparición se había producido cuando se desplazaba de la ciudad paquistaní de Quetta a la región tribal de Waziristán del Norte.

La información sobre el presunto fallecimiento del mula Omar, que hasta 2001 dirigió el extinto régimen afgano, se ha divulgado cuando se cumplen tres semanas de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. La desaparición de Bin Laden ha dado prioridad a la localización del mula Omar y ha disparado la tensión entre Washington e Islamabad.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.