El Gobierno de EE UU entregó ayer a los medios vídeos caseros y material de propaganda incautados en la residencia de Abbottabad tras la operación donde fue abatido el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. | Youtube

TW
2

El Gobierno de EE UU entregó ayer a los medios vídeos caseros y material de propaganda incautados en la residencia de Abbottabad tras la operación donde fue abatido el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Son cinco vídeos, tres de los cuales muestran a Bin Laden ensayando declaraciones nunca difundidas, o filmadas para alentar a sus seguidores, según fuentes del Pentágono.

Las fuentes han insistido en que el material decomisado confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia, y demuestra «con mayor contundencia» que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior de Pakistán, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de ciudadanos paquistaníes.

Cambios de imagen

En uno de los vídeos, Bin Laden lleva un gorro de lana y abrigado con una manta marrón y tiene en sus manos un mando de televisión. Se le ve con la barba gris cambiando varios canales de televisión por satélite, y luego ve imágenes grabadas de sí mismo. Se desconoce la fecha exacta de grabación, en Abbottabad.

Otra de las grabaciones es un mensaje a funcionarios estadounidenses que se cree fue filmado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo. En estas imágenes, Bin Laden aparece con la barba teñida de oscuro.

Según fuentes de inteligencia, el complejo donde fue abatido Bin Laden era un centro de control y mando activo donde el líder de Al Qaeda seguía al frente del control operativo y estratégico de la organización terrorista. Según las fuentes, la información confiscada por las fuerzas estadounidenses representa el mayor botín de inteligencia obtenido hasta ahora de un solo sospechoso de terrorismo.

«Está claro que Bin Laden no era solo el cerebro estratégico del grupo. Era activo a la hora de la planificación operativa y la conducción de decisiones tácticas», dijo uno de los oficiales que entregó las imágenes a un grupo reducido de medios en el Pentágono y que pidió no ser identificado.