TW
0

Un grupo de piratas informáticos ha puesto en circulación un virus que aparenta ser un vídeo de la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, para garantizar que los internautas caigan en la trampa, según han advertido varias compañías de seguridad en Internet. Al parecer, la campaña afecta sobre todo a los usuarios de Facebook.

El virus llega a través de correos electrónicos enviados por personas conocidas que instan al usuario a copiar y pegar un texto que supuestamente le dará acceso a las imágenes. Sin embargo, este procedimiento sirve para que los piratas informáticos puedan acceder a la información de sus cuentas de correo, que es utilizada para realizar un nuevo envío masivo de mensajes.

En una versión menos agresiva, los piratas informáticos insertan en correos electrónicos regulares una serie de enlaces que supuestamente dirigen a la página web donde está publicado el vídeo. Esta cadena de vínculos sirve igualmente para que puedan acceder a la información personal del usuario.

Noticias relacionadas

Estas técnicas, conocidas como 'phishing', tienen por objetivo conseguir información sensible, como claves de acceso o números de tarjetas de crédito. Ya han sido utilizadas anteriormente con acontecimientos que también han suscitado gran interés, como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el terremoto y el tsunami de Japón o la última boda de la familia real británica.

«Ellos siempre tienen algo listo para mandar por si acaso. Siempre hay un terremoto, una hambruna o algo por el estilo», ha dicho Jeff Moss, jefe de seguridad de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el jefe de investigación de F-Secure, Mikko Hypponen, ha adelantado que esta campaña se prolongará durante algunos meses, hasta que disminuya la euforia por la muerte del terrorista. «Nosotros sabemos que hay un video y sabemos que no va a ser divulgado, lo que significa que habrá gente interesada durante mucho tiempo», ha apuntado.