Curiosos se acercaron ayer a la puerta de entrada del complejo en el que vivía Bin Laden en Abbotabab. | FAISAL MAHMOOD

TW
0

El director de la CIA, Leon Panetta, ha reconocido en una entrevista con la cadena de televisión NBC que parte de la información que ha permitido a EEUU localizar a Osama Bin Laden fue obtenida de detenidos en las cárceles secretas de la CIA mediante la polémica técnica de la asfixia simulada.

«Las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta», ha señalado Panetta adelantándose a las críticas por el uso de estas técnicas, prohibidas tras la llegada de Barack Obama en la Casa Blanca, hace dos años.

Correcto

Cuando el periodista le pregunta si esas «técnicas de interrogación coercitivas» incluían la asfixia simulada, Panetta respondió: «Correcto».

En la entrevista, Panetta insiste en que las confesiones ayudaron a trazar el plan que acabó con la vida del líder de Al Qaeda aunque ha destacado que las claves que llevaron a los servicios de espionaje a hallar el escondite de Bin Laden procedieron de «muchas fuentes de información», y no solo de esta.

Este mismo extremo ha sido subrayado por el asesor de la Casa Blanca en materia antiterrorista, John Brennan, que ha explicado que las pistas que llevaron hasta Bin Laden fueron recopiladas «a lo largo de los años» y no a partir del interrogatorio a un detenido concreto.

Desde que Obama, anunció la muerte de Bin Laden fuentes de la Administración han presentado los interrogatorios a dos detenidos «de gran importancia» en la cárcel de Guantánamo como claves para localizar al terrorista.