TW
21

El anuncio de la muerte de Bin Laden ha desatado un inmediato estallido de júbilo en este país y el incremento de las medidas de seguridad ante posibles represalias.

El presidente estadounidense, no obstante, hizo un llamamiento a la cautela, ante la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.

«Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EEUU y en el exterior», apuntó el presidente estadounidense, pues «no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos».

La Casa Blanca ha ordenado que todos los edificios e instalaciones oficiales de EEUU, tanto en su territorio como en el exterior, se pongan en estado de máxima alerta ante posibles represalias.

De hecho, casi inmediatamente, en Islamabad, el partido islamista paquistaní Yamat-e-Islami advirtió en declaraciones a que Bin Laden, «no estaba solo» y opinó que la «guerra» en la región continuará pese a su muerte.

«Osama bin Laden es el líder de una forma de pensar, no está solo. Es el organizador del régimen más grande del mundo», dijo el portavoz del Yamat-e-Islami, Shuyat Qamar.

Noticias relacionadas

Celebración

Desde antes incluso de que Obama anunciara oficialmente la muerte del cerebro de Al Qaeda, el centro de Washington, las inmediaciones dela Casa Blanca, se convirtieron en una fiesta.

Manifestaciones de júbilo, gritos de «USA, USA», banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se escucharon durante varias horas desde la medianoche del domingo en el centro de Washington, donde miles de personas manifestaban su alegría por la noticia.

Igual ocurrió en Nueva York, donde centenares de personas se concentraron espontáneamente en Times Square y en la «zona cero» de Manhattan (el solar donde se erigían las ahora desaparecidas Torres Gemelas), entre ellas miembros del cuerpo de Bomberos de Nueva York, para celebrar la noticia.

Decenas de bomberos de la Gran Manzana, uno de los colectivos con más afectados por los atentados contra las Torres Gemelas, eran vitoreados por los cientos de personas en Nueva York.

Mientras tanto, el Departamento de Estado emitió un aviso que insta a los estadounidenses que residan en el extranjero o que viajen fuera de EEUU a tomar precauciones ante eventuales actos de «violencia antiamericana».