Un hombre muestra parte de un bomba de racimo del modelo MAT-120 de fabricación española usada por Gadafi. | Reuters

TW
0

El pasado 31 de marzo, la OTAN comenzó sus operaciones en Libia, con el mandato de la ONU para proteger a los civiles de las embestidas de su propio líder, Muamar el Gadafi. 3.670 operaciones militares después, no se ha logrado el objetivo y, además, los países de la Alianza se están quedando sin bombas de precisión. Según The Washington Post, en su edición en internet, el problema de la munición demuestra la limitada capacidad de Francia, Reino Unido y otros Estados europeos para llevar a cabo incluso un operativo militar de dimensiones relativamente pequeñas, según fuentes oficiales de la OTAN. El diario asegura que la OTAN carece de municiones pero también de aviones preparados para llevar a cabo operaciones de combate.

La Alianza tiene ya dificultades para mantener la intensidad de los operativos, mientras que desde el país, los civiles le piden más ayuda.

Continúan los ataques

Ayer, fuentes hospitalarias de Ajdabiya informaron de que al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas en los ataques por parte de las fuerzas leales al líder libio. Y es que los combates se han intensificado en el oeste de la ciudad, donde los insurgentes avanzan rumbo al enclave petrolero de Brega.

Además, en la ciudad de Misrata, la tercera mayor del país y clave al ser considerada la puerta hacia la capital, Trípoli, también se registraron combates. Las fuerzas militares del dictador lanzaron un centenar de cohetes Grad sobre la ciudad costera a primera hora de ayer, sin que se produjeron bajas, confirmó el portavoz. Las fuerzas rebeldes denuncian tres víctimas y una veintena de heridos en el tercer día de bombardeos.

Los misiles cayeron fuera de los núcleos urbanos de la ciudad: «Dispararon los cohetes contra una zona industrial, al menos un centenar, pero no han dejado víctimas», informó Abdelbasset Abu Mzereiq. Los daños materiales se limitan, según el portavoz, a una fábrica de productos lácteos de la ciudad.

Los aviones de combate de la OTAN han realizado hoy nuevos bombardeos contra la ciudad libia de Sirte y cerca de Trípoli, según informaron fuentes oficiales libias. Sirte, la ciudad natal de Gadafi, fue blanco de los bombardeos aéreos, según la agencia de prensa oficial libia Jana.