Zapatero y Gadafi, tras la firma de un acuerdo para facilitar las inversiones y el comercio entre ambos países, el 17 de diciembre de 2007 en La Moncloa. | Sergio Barrenechea - EFE - EFE

TW
17

La organización no gubernamental Human Rights Watch ha denunciado que las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, lanzaron bombas de racimo contra zonas civiles en el área occidental de Misrata durante los bombardeos del jueves. En un comunicado, HRW ha asegurado que ha observado que «al menos tres bombas de racimo explotaron en el vecindario de El Shawahda en Misrata en la noche del 14 de abril». Los investigadores de la ONG han inspeccionado los restos de las submuniciones de las bombas de racimo y han entrevistado a varios testigos de otros dos ataques con estos artefactos.

Según la submunición que ha podido analizar HRW, la primera de ellas descubierta por un periodista del diario New York Times , las bombas de racimo son del modelo MAT-120 y fueron fabricadas en 2007 por la empresa española Instalaza. Esta bomba es un proyectil de mortero de 120 milímetros que libera en el aire 21 submuniciones de alto poder explosivo.

Ataque indiscriminado

«Es terrible que Libia esté empleando este armamento, especialmente en zonas residenciales», ha lamentado Steve Goose, director de la División de Armas de HRW. Las bombas de racimo «suponen un enorme riesgo para los civiles, tanto durante los ataques por su naturaleza indiscriminada como después por los restos todavía peligrosos sin explotar que quedan esparcidos», ha subrayado.

La mayoría de los países han prohibido el empleo de las bombas de racimo con la firma de la Convención contra las Bombas de Racimo, que se convirtió en una legislación internacional vinculante en agosto de 2010. Los componentes de las municiones de 120 milímetros fueron fabricados en España en 2007, antes de que este país rubricara la Convención Internacional contra las bombas de racimo y destruyera sus arsenales. Libia nunca ha rubricado este acuerdo internacional.