Los conflictos en el mundo árabe han disparado la llegada de norteafricanos a Italia. | Efe - ETTORE FERRARI

TW
9

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, anunció ayer ante la Cámara de los Diputados que el Gobierno concederá permisos de residencia temporales a los miles de inmigrantes que han llegado a las costas italianas en los últimos meses y que les permitirá viajar por la zona Schengen.

Maroni precisó que se entregarán estos permisos a los inmigrantes que han manifestado su intención de viajar a otro país europeo, «que son la gran mayoría», y subrayó que esta medida se llevará a cabo mediante un decreto.

No obstante, el ministro destacó que estos permisos «no se darán a los sujetos socialmente peligrosos y a quienes tengan un proceso de expulsión a causa de denuncias por una serie de delitos».

A peor

El ministro especificó que desde enero han llegado a Italia 25.867 personas en 390 desembarcos, aunque subrayó que estas llegadas «se pueden intensificar», sobre todo «de personas provenientes de países subsaharianos, que huyen de las guerras y de las terribles condiciones humanas», por lo que podrían entrar «en la categoría de refugiados».

Sin embargo, Maroni, explicó que el Gobierno italiano repatriará a todos los inmigrantes tunecinos llegados a las costas italianas desde el pasado martes, en base al acuerdo suscrito con el país norteafricano.

Por su parte, la Comisión Europea está esperando que Italia le informe sobre el tipo de permisos que tiene previsto conceder a los inmigrantes procedentes de Túnez, informó ayer el portavoz comunitario de Interior, Marcin Grabiec, que confirmó que la legislación comunitaria permite a los estados miembros conceder permisos de residencia temporal a los nacionales de terceros países, aunque subrayó que las autorizaciones «no implican siempre el derecho a viajar en el espacio Schengen».

La posibilidad de moverse por la Europa sin fronteras depende del tipo de permiso que se conceda, algo que en el caso concreto de Italia todavía está por ver, señaló. El portavoz confirmó que Italia ha pedido a Bruselas «recursos adicionales» para afrontar la crisis migratoria creada tras las revueltas en el norte de Africa, que se han traducido en una auténtica oleada de inmigrantes.