Los cadáveres de varios marfileños ejecutados yacen abandonados en una carretera en Abiyán. | Reuters - STAFF

TW
0

El barrio de Abiyán donde se encuentra la residencia oficial del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, es hoy escenario de disparos de artillería pesada, según confirmaron vecinos de la zona.

Los disparos, que comenzaron sobre las 06.00 horas GMT, se escuchan en el área contigua a dónde se ubica la residencia de Gbagbo, en el barrio de Cocody, según las fuentes, que no pudieron identificar a los autores de los mismos.

También en el barrio de Le Plateau, donde se ubica Palacio Presidencial, se registraron fuertes explosiones durante la mañana.

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales al presidente electo, Alassane Ouattara, habían advertido a Gbagbo de que no durarían en atacar su residencia si éste persistía en su empeño de conservar la Presidencia.

El portavoz de Ouattara, Affoussy Bamba, aseguró hoy que las FRCI habían lanzado el asalto a la residencia de Gbagbo para capturarle y entregarle para ser juzgado.

Bamba aseguró, en declaraciones al canal de televisión France 24, que el asalto se decidió después de constatar que las negociaciones con Gbagbo para lograr su rendición no daban resultado.

«Todas las discusiones posibles se han hecho. Ayer él hablaba de alto el fuego, hemos buscado negociar, pero no ha habido resultados. No tenemos elección, nos obliga a tratar de capturarle», agregó.

Partidarios de Gbagbo y de Ouattara, reconocido como nuevo presidente por la comunidad internacional, mantienen desde hace meses un conflicto que se ha recrudecido en los últimos días, en los que se han intensificado los combates y se han registrado cientos de muertos.

Además, miles de marfileños permanecen encerrados en sus casas sin agua, electricidad, ni, en algunos casos, alimentos.