Khalid Sheik Mohammed, presunto planificador del 11-S. | HO

TW
1

El presunto planificador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheik Mohammed, será juzgado por un tribunal militar en Guantánamo y no en Nueva York por una corte civil, informan medios estadounidenses.

A finales del 2009 el Gobierno abrió una polémica al anunciar que los acusados por los ataques del 2001 serían juzgados en Nueva York, en tribunales ordinarios.

Cómplices

Además de Khalid Sheik Mohammed, autoproclamado cerebro de los ataques, podrían ser juzgados sus presuntos cómplices Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi.

Esta decisión causó un gran revuelo, especialmente por el hecho de que el proceso se fuera a llevar en la ciudad que padeció los ataques más destructivos, que causaron casi 3.000 muertos, de los cuales 2.752 en Nueva York, con el derribo de las Torres Gemelas. Entre los más críticos se situaron el entonces gobernador del estado David Paterson y el ex alcalde Rudolph Giuliani.

También algunos legisladores demócratas y republicanos se opusieron a esta posibilidad y reclamaron que el juicio fuera celebrado en un tribunal militar.

El principal acusado de planificar los atentados y sus presuntos cómplices están detenidos en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, en territorio de la isla de Cuba, en la que quedan en total 172 presos.