Ouattara cuenta con el apoyo de milicias, mercenarios y miles de jóvenes patriotas que se han ofrecido como escudos humanos. | Reuters - STR

TW
0

El Ejército francés participó ayer junto a las fuerzas de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) en la operación para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil por las fuerzas leales al presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, «ha pedido el apoyo de las fuerzas francesas en estas operaciones» y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, «ha respondido positivamente», indicó la Presidencia francesa en un comunicado.

Según la emisora France-Info, ya de noche y en medio de una fuerte lluvia, se oyeron «detonaciones muy fuertes» en la zona del palacio presidencial y la residencia de Laurent Gbagbo, así como en otros barrios de la ciudad donde hay campos militares.

Secuestrados

Varias personas, entre ellas dos ciudadanos franceses, fueron secuestradas ayer por un grupo armado en el hotel Novotel de Abiyán. Se trata del director del establecimiento y de un hombre de negocios que conoce muy bien la región, según la misma emisora.

Por su parte, las fuerzas leales al presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, iniciaron ayer el que pretende ser el ataque final para tratar de hacerse con la capital económica del país y desalojar del poder a Gbagbo.

Para llevar a cabo el ataque, Ouattara cuenta con entre 4.000 y 5.000 soldados y decenas de carros de combate de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) y de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas.

A Alassane Quattara le apoyan milicias, mercenarios y miles de jóvenes patriotas que se han ofrecido como escudo humano.

Poco antes de que se desatara la ofensiva, el portavoz del Gobierno de Ouattara, Afoussy Bamba, dijo que la situación estaba «madura» para que la ofensiva de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) sea rápida».

Las fuerzas favorables a Gbagbo mantienen sus últimas posiciones en los barrios de Le Plateau y Cocody, donde se ubica la residencia del presidente saliente.