Los inmigrantes quemaron el sábado una furgoneta en protesta por el retraso de los traslados a otras zonas de Italia. | Efe

TW
0

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, viaja hoy a Túnez para tratar la situación de emergencia creada por la inmigración y pedir la colaboración de las autoridades tunecinas para repatriar a parte de los cerca de 20.000 indocumentados llegados a las costas italianas en mes y medio.

Según informaron fuentes del Gobierno, está previsto que Berlusconi se reúna con el primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, y con el presidente de la República, Fuad Mebazaa, para trasladarles la preocupación por la cuestión migratoria.
Berlusconi viajará acompañado del ministro de Interior, Roberto Maroni.

Italia quiere que Túnez se comprometa a vigilar sus costas para evitar las salidas de más inmigrantes hacia Europa.

Sacar a 100 'ilegales' al día

El jefe del Ejecutivo italiano propondrá al Gobierno de Túnez la repatriación de cien tunecinos al día con la entrega de «un apoyo económico» para la reinserción de los inmigrantes en su propio país.

«Iré a Túnez para ver si este Gobierno, que no es un Gobierno fuerte ya que no ha sido elegido por los ciudadanos, podrá encontrar el modo de evitar que haya nuevas salidas», dijo ayer Berlusconi en una intervención telefónica en un congreso de una asociación cercana a su partido recogida por los medios locales.

Los ministros italianos de Exteriores e Interior, Franco Frattini y Roberto Maroni, respectivamente, ya se reunieron el pasado 25 de marzo con varios representantes del Gobierno tunecino para tratar la cuestión migratoria.

En los últimos días varios miembros del Gobierno han criticado la postura de las autoridades tunecinas, a las que acusan de no respetar los acuerdos alcanzados para frenar la partida de inmigrantes.