TW
0

Las Fuerzas Armadas de las Fuerzas Nuevas (FAFN) de Guillaume Soro, actual primer ministro, del presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, pidieron ayer una investigación internacional para aclarar las muertes de al menos 800 personas en la localidad de Duekoue el pasado martes.

Las FAFN solicita esta investigación a las agencias de la ONU, Amnistía Internacional (AI) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para aclarar las muertes producidas el 29 de marzo en esa ciudad marfileña.

Tanto AI como CIRC han denunciado en sendos comunicados los casos de violaciones de los derechos humanos y matanzas en esta ciudad occidental de Costa de Marfil.

Ejecuciones sumarias

No obstante, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló que en distintas zonas del país la población esta siendo víctima de «ejecuciones sumarias, matanzas y actos de pillaje», tanto por miembros de las FAFN de las dos partes en conflicto como por «civiles que se aprovechan de la confusión».

«Una investigación internacional imparcial se necesita lo antes posible, con la participación y la colaboración de responsables de las FAFN, para situar todas las responsabilidades y ayudar a acabar de una vez con la impunidad», señalaron las FAFN en un comunicado publicado en su página web.

Al mismo tiempo, las FAFN opinan al respecto que los informes publicados por AI y el CICR desacreditan a los líderes de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil.