El presidente del Bundesbank, Axel Weber, durante la rueda de prensa donde dio a conocer los hechos. | TOBIAS SCHWARZ

TW
8

El Bundesbank, el banco central alemán, ha sido víctima de una estafa millonaria por la recompra de monedas de euro que habían sido previamente sacadas de la circulación para reciclar su metal debido a su deficiente estado.

Miembros del departamento de lucha contra el crimen organizado de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) han detenido a seis personas implicadas, entre las que figura personal de la compañía aérea Lufthansa, confirmó la fiscalía de Fráncfort.

Añadió que cuatro de los detenidos en la operación policial, de edades comprendidas entre los 28 y los 45 años, son de nacionalidad china y a los que se acusa de haber manipulado entre 2007 y 2010 unas 29 toneladas de chatarra de monedas con un valor nominal de seis millones de euros.

La fiscalía redujo así apreciablemente el daño económico sufrido por el Bundesbank, que el rotativo Bild había cifrado en al menos 20 millones de euros.

La fiscalía explicó que agentes de la policía practicaron las detenciones y realizaron numerosos registros en viviendas y oficinas de la región del Rin-Meno en torno a la ciudad de Fráncfort.

Aunque las monedas de uno y dos euros desechadas eran desmontadas por el Bundesbank, que separaba el aro exterior del núcleo interior, estas volvían a ser montadas en China, desde donde retornaban a Alemania en maletas de azafatas de Lufthansa, que luego las cambiaban en el banco central germano por billetes.

La fiscalía de Fráncfort señaló que en la red estaban implicados al menos cuatro miembros del personal de cabina de Lufthansa que volaban regularmente a China y hacían de correos para el retorno del dinero a Alemania.