Ciudadanos sirios siguen por televisión el discurso del presidente Al Asad. | YOUSSEF BADAWI

TW
0

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó ayer que las reformas políticas no son prioritarias y agregó que no pueden estar ligadas a razones temporales o por el clima de revueltas en la región.

En un discurso ante el Parlamento, Al Asad dijo que asuntos como la derogación de emergencia, vigente desde 1963, o la formación de nuevos partidos políticos tienen menos preferencia que la preservación de la estabilidad y «la salud de los niños».

Emergencia

«El estado de emergencia puede crear algún sufrimiento a la población, pero, en cambio, no podemos aplazar nuestra preocupación por la salud de los niños», insistió en referencia a la ley de emergencia, que muchos esperaban que fuera derogada por el presidente.

Al Asad se limitó a recordar un anuncio del jueves pasado, en el que el régimen se comprometió a hacerlo, pero sin dar fecha.

«Las relaciones entre el pueblo y su Gobierno no deberían construirse bajo presiones», dijo.

«Hemos hablado sobre la derogación de la ley de emergencia y la creación de partidos políticos en el 2005, cuando no había presiones. Ese fue el comienzo del proceso de reformas», añadió.

Por otra parte cientos de manifestantes se echaron a las calles de la ciudad costera de Latakia pidiendo «libertad» después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, pronunciara su discurso en el Parlamento en el que no anunció ninguna reforma, según informan los residentes.

Según la cadena CNN, que cita a un activista de los Derechos Humanos, al menos una persona ha muerto por disparos. El sábado, al menos doce personas habían muerto durante una protesta.