TW
0

Las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, han avanzado hasta el oeste de Ras Lanuf, pero no han entrado en esta localidad, anunció hoy a Efe el portavoz de los rebeldes para asuntos militares, Ahmad Jalifa.

«Los leales a Gadafi están al oeste de Ras Lanuf y los rebeldes se han situado en el este», dijo Jalifa, que agregó que los gadafistas están bombardeando con artillería a los milicianos revolucionarios.

Jalifa negó las informaciones de algunos medios de comunicación que apuntaban que Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, había sido retomada hoy por los partidarios del dirigente libio, y señaló que las tropas progubernamentales no han llegado a entrar en este importante enclave petrolero.

Noticias relacionadas

Otro portavoz de los rebeldes, Mustafa Geriani, restó importancia a que las fuerzas de Gadafi se hayan aproximado a Ras Lanuf porque «es importante cuando produce crudo» y ahora no lo está haciendo.

Además, Geriani indicó que «las tropas de Gadafi no están diseñadas para mantener ciudades (en su poder) y no las pueden sostener», por lo que consideró que «todo es posible».

«La situación fluye mucho, y estamos hablando de unas milicias especiales profesionales frente a milicias de voluntarios», recordó Geriani.

Tras el rápido avance del pasado 27 de marzo, cuando los rebeldes recuperaron cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad- en una sola jornada, los milicianos revolucionarios comenzaron a retroceder ayer por los bombardeos de la artillería de Gadafi, que disparaba desde el Valle Rojo, cerca de Sirte.