Rebeldes libios muetran una vieja bandera libia sobre un tanque cerca de la localidad de Ajdabiya, en Libia. | Efe

TW
3

Los rebeldes libios anunciaron ayer la toma de Brega, uno de los puertos petroleros más importantes del país, aunque esta información no ha podido ser confirmada. Esta ciudad sería la segunda en caer en manos de los rebeldes después de la toma de Ajdabiya con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional.

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, habrían sido desalojadas a última hora del sábado, lo que supondría un éxito importante para los rebeldes. El portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmad Omar Bany, calificó la jornada de «un gran día en la historia de Libia» tras la recuperación de Ajdabiya.

Bany explicó que intentaron negociar en dos ocasiones con las fuerzas de Gadafi para que se rindieran, pero «siempre rechazaron entregar sus armas», así que los rebeldes optaron por continuar atacando.

El portavoz castrense rechazó ofrecer el saldo de víctimas y de prisioneros hechos por los rebeldes durante los ocho días de contraofensiva, a la espera de recopilar todos los datos. Tampoco quiso dar detalles sobre la estrategia seguida para retomar Ajdabiya y se limitó a decir que hubo una «doble acción»: «Por un lado estaban los bombardeos de las fuerzas de la coalición internacional contra objetivos especiales, y luego estaba la fuerza de voluntarios (rebeldes) que se consolidaba sobre el terreno», precisó.

Aviación francesa

Además, las fuerzas aéreas francesas destruyeron al menos cinco aviones de combate Galeb de Gadafi, y dos helicópteros de combate MI-35 «que se disponían» a entrar en acción en la zona de Misrata, informó ayer el Ministerio de Defensa galo.

Se trata de las primeras conclusiones de las misiones de ataque efectuadas en las últimas 24 horas por la aviación francesa, que llevó a cabo diversas operaciones de ataque en las regiones de Zintan y Misrata, precisó Defensa en un comunicado.
Al igual que el viernes, aviones cataríes participaron en labores de vigilancia del espacio aéreo libio para cumplir el cierre del mismo, de conformidad con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.