Fotografía cedida el jueves 24 de marzo de 2011 por el ministerio francés de Defensa en la que se ve a dos cazas Mirage 2000 D volando sobre el Mediterráneo, tras despegar de la base de Istres, Francia. | ECPAD / HANDOUT

TW
6

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró ayer que la OTAN asumirá el mando de las operaciones contra Libia previsiblemente el lunes, aunque podría ser el martes, que hasta ahora dirigen EEUU, Francia y Reino Unido. Según informaron los medios turcos, Davutoglu hizo estas declaraciones tras la aprobación dada por el Parlamento a las Fuerzas Armadas turcas a participar en la operación.


El Gobierno turco, que dirige el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha sido muy crítico con los ataques que la coalición internacional está llevando a cabo contra las fuerzas del líder libio, Muamar El Gadafi. De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no invitó a los dirigentes turcos a participar en la cumbre de París para decidir sobre los ataques a Libia, lo que incrementó las críticas de Ankara. En este sentido, EEUU está trabajando para ceder el mando de las operaciones contra Libia «este fin de semana», dijo anoche el director del Personal Conjunto en el Pentágono, el vicealmirante William Gortney.

Noticias relacionadas


Acuerdo


Por su parte, la OTAN «está cerca» de lograr un acuerdo para asumir el mando de las operaciones, pero aún no ha cerrado oficialmente la decisión, aseguraron fuentes de la organización. En la sede de la OTAN todo el mundo da por hecho el acuerdo y que el lunes la organización militar asumirá el mando de las operaciones en Libia.


En el campo de batalla, Gadafi intensifica sus ataques en Ajdabiya, sur de Bengasi, y Misrata, este de Trípoli. El hecho más destacado del día fue que una patrulla del Ejército francés disparó contra un avión del Ejército libio que violaba la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU cuando el aparato acababa de aterrizar en una base militar, indicó hoy el Estado Mayor francés. La operación, de la que no se precisa el momento en el que ocurrió, sucedió durante una de las misiones del Ejército francés en la zona de Misrata.