Cientos de sirios se concentraron ayer junto a la mezquita de Al Umari, en la ciudad de Deraa. | KHALED AL-HARIRI

TW
0

Al menos 15 civiles y un soldado fallecieron ayer durante las protestas ocurridas en la ciudad siria de Deraa, en el sur del país, según fuentes de una ONG y de una web opositora.

La página web contraria al régimen sirio «Ajbar al Sharq», que cita a testigos, informó de que entre 15 y 18 personas murieron al intentar dispersar las fuerzas de seguridad sirias a los asistentes a los funerales de los fallecidos durante las manifestaciones en esa ciudad.

En cuanto al militar muerto, un miembro del Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que fue agredido por sus compañeros al negarse a atacar la mezquita de Al Umari, en Deraa, en la que supuestamente se refugiaban unos 300 manifestantes.

Lo peor, en Deraa

Miles de personas acudieron ayer a las exequias de las últimas víctimas de las protestas en esta localidad, donde se están produciendo las manifestaciones más duras. Según «Ajbar al Sharq», la policía disparó fuego real y lanzó gases lacrimógenos contra los asistentes al funeral, que causaron al menos tres muertos. Además, la web opositora asegura que los cuerpos de seguridad usaron proyectiles que originaron un gran orificio en la mezquita.

En los últimos días ha habido distintas concentraciones en varios puntos de Siria, pero sobre todo en Deraa, en favor de reformas políticas en este país, que hasta ahora no se había visto contagiado por las rebeliones populares de Túnez, Egipto, Libia, Baréin o Yemen.

Siria vive desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas.