DCM02 DECIMOMANNU (ITALIA) 21/3/2011.- Imagen facilitada hoy, lunes 21 de marzo de 2011, que muestra los F-18 de la Fuerza Aérea española, en la base de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, Italia, ayer 20 de marzo de 2011. Dos aviones caza F-18 españoles y un aparato de reabastecimiento en vuelo despegaron hoy de la base militar italiana de Decimomannu para su primera misión en Libia, informó a Efe el Ministerio de Defensa de España.EFE/Giuseppe Ungari ITALIA LIBIA-ATAQUE/ESPAÑA | GIUSEPPE UNGARI

TW
70

Estados Unidos ha dado un paso atrás que puede marcar la intervención militar en Libia al asegurar que transferirá el mando de la operación «en días», en cuanto esté totalmente implantada la zona de exclusión aérea y que a partir de ese momento será la OTAN la que «jugará un papel» pese a la división en torno a este asunto entre sus socios. Así lo ha adelantado el presidente de EEUU, Barack Obama.


La idea es que ese mandato pase a la OTAN o a una coalición franco-británica pero la ausencia de este liderazgo ya ha provocado que los aviones de guerra noruegos se replieguen tras una primera actuación. Mientras, Italia ha amenazado con dejar de permitir el uso de sus bases -claves para los ataques al ser las más cercanas de la Alianza Atlántica- si el mandato no pasa a la OTAN esta semana, según ha advertido su ministro de Exteriores, Franco Frattini.


En el otro lado, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé ha advertido de que un papel preponderante de la OTAN en la operación sería mal visto por la Liga Àrabe y mientras en el seno de la alianza hay dos miembros -Alemania y Turquía- que se oponen a participar en los ataques.

Aviones españoles

Noticias relacionadas

Dos F-18 españoles, junto con un avión de reabastecimiento en vuelo, culminaron sin novedad su primera misión de patrulla en Libia, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, solicite al Congreso su autorización para la participación española en la operación internacional.


Los tres aviones -dos F-18 y un Boeing 707 del Ejército del Aire- salieron de la base aérea italiana de Decimomannu para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los tres aviones realizaron sus misiones de patrulla aérea «sin novedad» y ha avanzado que el submarino S-74 «Tramontana», con base en Cartagena, y la fragata «Méndez Núñez» han salido «camino a la zona de operaciones».

Zapatero

Las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea en Libia estarán desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los militares que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses, también prorrogables, según ha avanzado el Ejecutivo. España pondrá a disposición de la coalición internacional un «máximo» de 500 militares, incluidos los representantes en los cuarteles generales, según recoge el Gobierno en un comunicado previo a la comparecencia de Zapatero en el Parlamento.