TW
24

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España participará en una intervención militar en Libia con una «contribución importante» y aseguró que la comunidad internacional «no se dejará engañar» por el régimen de Gadafi.
Zapatero compareció ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde al uso de la fuerza en Libia.
El jefe del Ejecutivo informó de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. Sobre estas decisiones, Zapatero ha informado al Rey y ha tenido varios contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy.
Encuentro en París
Asimismo, anunció que participará hoy en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Àrabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia.
Rodríguez Zapatero mostró su satisfacción por el «paso decisivo» dado por la ONU con una resolución de «relevancia histórica» con la que este organismo «ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar los derechos humanos, la protección de la población» y el respeto al derecho internacional.
«La determinación de la comunidad internacional es inequívoca. Por eso hoy hago un llamamiento apremiante al régimen de Gadafi para que cese radicalmente el uso de la violencia contra su pueblo y de paso, tras abandonar el poder, a un cambio democrático en Libia», ha subrayado.
A su juicio, el régimen libio debe cesar «de manera inmediata y total en sus acciones represivas» y dar paso a una situación que «responda a las expectativas del pueblo libio».