Un miliciano herido durante el ataque de la aviación leal al coronel Muamar al Gadafi a Ajdabiya, a la entrada del hospital de la ciudad. | Efe - Manu Brabo

TW
3

La aviación leal al coronel Muamar al Gadafi volvió ayer a bombardear la ciudad de Ajdabiya, el principal nudo de comunicaciones al este del país, aunque no parece que sus tropas terrestres consolidasen el terreno ganado ayer en el puerto de Briga, a 60 kilómetros el oeste. Los aviones castigaron ayer las posiciones rebeldes, principalmente puntos de concentración de milicianos y las apresuradas defensas que el domingo comenzaron a improvisar para asegurar el cierre del acceso a Bengasi, la capital rebelde y distante unos 150 kilómetros al oeste.

Los rebeldes, que mantienen la confianza en lograr el derrocamiento del coronel Gadafi, aseguraron a través de su portavoz Mustafa Geriani, que habían retomado posiciones en Briga, donde murieron 25 brigadistas y 40 fueron hechos prisioneros. Geriani aseguró que los combatientes gadafistas capturados había relatado historias de penurias extremas.

Afirmó que muchos de ellos se había visto obligados a combatir a punta de fusil y cuestionó la entereza y determinación de los hombres movilizados para atacar a los milicianos, aunque admitió su mayor poder ofensivo.

Tablas

El portavoz señaló que la situación en el frente de Briga está por el momento en tablas, aunque precisó que los rebeldes han variado sus tácticas de combate para atacar de noche y eludir el riesgo de la superioridad aérea y artillera de los gadafistas. Cuestionó la disponibilidad de buques de guerra por el bando gadafista y añadió que si contaran con barcos de guerra no habrían recurrido a barcos de carga con artillería montada para doblegar a los rebeldes en la línea de costa.

El portavoz de los rebeldes reiteró el llamamiento a la aprobación de la zona de exclusión aérea, aunque matizó que debe ir acompañada de bombardeos selectivos sobre los principales centros militares de Gadafi y sus nudos de comunicaciones. Reconoce que los revolucionarios han visto como la superioridad aérea de las tropas leales ha doblegado la resistencia miliciana.