La cantante Annie Lennox, la actriz Cherie Lunghi y la activista Bianca Jagger sueltan palomas blancas desde el puente Millennium. | ANDY RAIN

TW
0

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, dio ayer un año a las empresas europeas para que incorporen mujeres a altos cargos so pena de imponer a partir de 2012 un sistema de cuotas dictado por Bruselas.

En un debate en el Parlamento Europeo en el centenario del Día de la Mujer, Reding dio un ultimátum a las compañías para que autorregulen la incorporación de la mujer en los consejos de administración. «Las empresas dirigidas por mujeres tienen mayores beneficios», señaló Reding, que advirtió que «vigilará qué pasa con las cúpulas de las empresas el próximo año» para después «tomar medidas».

En la Unión Europea, según Eurostat, en los consejos de administración solo un 12% de los miembros son mujeres.

Brecha salarial

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló «la importancia de la integración de la mujer para alcanzar los objetivos económicos de la UE» y apuntó a la brecha salarial entre hombres y mujeres como «el mayor reto sobre la igualdad».

Bruselas ha creado de forma paralela un grupo con empresas como la química BASF, Dexia o Guerlain para impulsar la autorregulación y comprometerse de forma simbólica a incorporar un 40% de mujeres a altos cargos.

En el debate en la Eurocámara, la autorregulación propuesta fue especialmente bien recibida por los euroescépticos británicos de la Europa por las Libertades y la Democracia, mientras que fue criticada duramente por la Izquierda Unida Europea.

«Podemos hacer mucho más para conseguir la verdadera emancipación de la mujer en el mundo», señaló la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril (PP), quien denunció que «en muchos países árabes las mujeres sigan valiendo la mitad que un hombre».

Por otro lado, en un comunicado conjunto, Reding y la alta representante de la UE, Catherine Ashton, señalaron que «el Día Internacional de la Mujer nos recuerda también que muchas mujeres en todo el mundo siguen haciendo frente a situaciones de desigualdad».

Por su parte, el presidente del PE, Jerzy Buzek, que se dirigió a las eurodiputadas para felicitarlas por su lucha, rememoró la frase de Margaret Thatcher «Si quieres que alguien diga algo, mándaselo a un hombre; si quieres que se haga, pídeselo a una mujer».