Imagen de López de Uralde, de julio del pasado año, a su llegada a España después de permanecer durante 21 días en prisión tras intentar boicotear la Cumbre del Clima. | EFE Jua

TW
0

La Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para los once activistas de la organización ecologistas Greenpeace -uno de ellos es el promotor de Equo, Juan López de Uralde- por su protesta en la Cumbre del Clima de Copenhague que se celebró en diciembre de 2009, acto por el que están acusados de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Según Greenpeace, los acusados se enfrentan a «duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar».

La reina

Concretamente, «por el cargo de allanamiento, la pena podría suponer seis años de cárcel ampliables a un año por el agravante de la presencia de la reina; por la falsificación de comento público, la pena máxima es de dos años, y la suplantación supondría una multa cuya cuantía está por determinar».

Greenpeace -cuya oficina en los países nórdicos, Greenpeace Nordic, también está incluida en los cargos- considera que queda claro que, de esta manera, «se está tratando de hacer pagar el fracaso de los líderes mundiales en la Cumbre del Clima, buscando penas de prisión totalmente desproporcionadas e injustas».

En este sentido, la directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, afirma que «los cargos hechos públicos por la Fiscalía danesa son desproporcionados e injustos y van dirigidos a castigar a quienes de forma pacífica denunciaron el lamentable espectáculo dado por los mandatarios mundiales, cuya falta de liderazgo avocó al fracaso la Cumbre del Clima».

Por su parte, Juan López de Uralde asegura que «la persecución es desproporcionada y que fueron injustos los 20 días que pasó en prisión preventiva», al tiempo que ha calificado de «absurda» la utilización del 'párrafo de la Reina'.