La artillería rebelde dispara contra las posiciones de Gadafi en Ras Lanuf, el mayor puerto de petroleros. | GORAN TOMASEVIC

TW
1

La ofensiva rebelde sobre la localidad portuaria y petrolera de Ras Lanuf (al este de Trípoli), aparentemente exitosa, coincidió ayer con el intento de las fuerzas leales a Gadafi de recuperar Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital y el bombardeo de un polvorín junto a Bengasi.

El recrudecimiento de los combates en ambas localidades, con reclamos de haber caído en manos de las dos partes ambas poblaciones, no hizo sino aumentar la confusión.

A últimas horas del día, la fuerza aérea de Gadafi sorprendió a los rebeldes con un bombardeo en su principal bastión al atacar un polvorín situado a 30 kilómetros de Bengasi con dos misiles, según testigos, y donde murieron al menos 32 personas y decenas más resultaron heridos.

Sin piedad

Durante la jornada de enfrentamientos, los testimonios recabados por la prensa y algunas cadenas de televisión por satélite árabes daban cuenta del empleo por ambas partes de fuego de mortero, baterías antiaéreas, lanzacohetes antiblindados y RPG.

Consecuentemente, las cifras de bajas aportadas alcanzan las decenas, sin que existan datos verificados de manera independiente por la prensa y tan solo recuentos parciales y fragmentados de algunas víctimas mortales y de los heridos evacuados.

Mientras el Gobierno libio primero decía, a través de la televisión estatal, que estaba en poder de Al Zauiya, luego matizaba la existencia de «bolsas de resistencia».

Los choques con cifras de mayor número de bajas, entre civiles y combatientes, se produjeron en Al Zauiya, la ciudad mas próxima a Trípoli y donde los opositores al régimen de Gadafi han logrado mantener una cierta posición para enfrentarse a las fuerzas leales al coronel libio.

Sin embargo, el combate por Ras Lanuf significa un nuevo avance hacia el oeste de los rebeldes, aparentemente exitoso, en dirección a Sirte, la ciudad natal del líder libio y uno de sus principales feudos.

Además de la completa zona portuaria al sur del área poblada y la instalación petrolera adyacente, por donde comenzó la ofensiva rebelde ayer, en Ras Lanuf hay dos aeródromos que estuvieron en disputa todo el día.

Los rebeldes aseguraron, según informó uno de los corresponsales de Al Yazira, que ya habían logrado tomar un acuartelamiento militar gracias a las disensiones del mando militar que les hizo frente.

Además afirmaron que habían encontrado 20 cadáveres esposados en su interior, aparentemente soldados renuentes a participar en la lucha.