Militares y civiles libios hacen el signo de la victoria sobre un tanque en la ciudad de Zauiya. g Foto: AHMED JADALLAH/REUTERS | Reuters

TW
3

Varios barcos estadounidenses han sido avistados frente a la costa de la ciudad de Al Baida, en el noreste de Libia, afirmó ayer a la cadena Al Yazira el coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se ha unido a los opositores al régimen. «Varias unidades navales de EEUU navegan frente a la costa de Al Baida», subrayó Al Hasi, quien no precisó detalles sobre cuántos buques habían sido avistados y a qué distancia se encontraban.

El Pentágono informó ayer del desplazamiento de unidades navales y de la Fuerza Aérea a las cercanías de Libia como parte de una «planificación de contingencia». Mientras, dos buques de asalto anfibio de la Marina de Estados Unidos, el USS Kearsarge, capaz de trasladar a unos 2.000 marines, y el USS Ponce, atravesarán hoy el canal de Suez (Egipto) con destino al mar Mediterráneo, según informó una fuente gubernamental egipcia.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió ayer en el Congreso de que Libia corre el riesgo de una «guerra civil prolongada» e informó de que su Gobierno sopesa crear una «zona de exclusión aérea» para contener la violencia en ese país. Estados Unidos realiza consultas con sus aliados en la OTAN para planear las acciones que sean necesarias, entre las que se incluye una zona de exclusión aérea, dijo Clinton, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de ayuda exterior para 2012.

«En lo que se refiere a Libia, Estados Unidos ha mostrado liderazgo al imponer sanciones muy estrictas», entre ellas la congelación de bienes del presidente libio, Muamar Gadafi, explicó la jefa de la diplomacia estadounidense. El Gobierno de Washington «no quita ninguna opción de la mesa» y la creación de una zona de exclusión aérea «es una acción» que «revisa activamente», enfatizó la diplomática, sin ofrecer más detalles.

Acción militar

La imposición de una zona de exclusión de vuelos sobre Libia requeriría la destrucción previa de las defensas aéreas de ese país, dijo ayer el jefe del Mando Central de EEUU, el general James Mattis. El propósito sería impedir que Gadafi ataque con aviones y helicópteros las áreas afectadas.

Mientras, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó ayer que su país no apoyará una intervención militar en Libia sin tener un mandato «claro» del Consejo de Seguridad de la ONU, tras admitir que se están produciendo contactos entre los miembros de la OTAN para preparar el terreno a una acción de guerra. Reino Unido admitió los contactos y expresó su apoyo a la zona de exclusión aérea que plantea EEUU.