Una multitud se agolpa en la localidad libia de Tas Jedir, fronteriza con Túnez, para escapar de las fuerzas de seguridad. | Efe

TW
0

Muamar Gadafi puede haber perdido ya el control de casi todo el territorio libio. Según Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, las fuerzas leales al coronel controlan solo el 15 por ciento del país.

Este joven abogado, de 39 años, cree que ya no se puede hablar del Ejército de Gadafi, ya que «la idea es que no tiene Ejército», sino fuerzas paramilitares fieles y mercenarios. Además, señaló que la decisión de lanzar o no un ataque militar contra Trípoli, algo que en un principio descartó, es una decisión que deben tomar los consejos de la revolución y no las Fuerzas Armadas.


Hacia Trípoli

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas de la zona oriental de Libia en poder de los rebeldes, el general de brigada Abdul Nafa Musa, ha instado al resto de oficiales del país a «hacia Trípoli» y sublevarse contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi. En una rueda de prensa en Bengasi, el general descartó, sin embargo, «por el momento» que los sublevados en la «zona liberada» emprendan «una acción militar hacia la capital» del país.

Por su parte, Seif el Islam, hijo del líder libio, afirmó que la situación en Libia es «excelente» en tres cuartas partes de su territorio, aunque ha aceptado que existe «una voluntad interior de cambio» en el país, al tiempo que ha anunciado «reformas» en todos los niveles de la administración. En una entrevista con la cadena emiratí Al Arabiya, Seif el Islam Gadafi ha reconocido igualmente que han existido «errores en la gestión de la crisis» y ha asegurado que «hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia».

Fuentes de la oposición señalaron anoche que unos 15.000 soldados se han pasado al bando de la revuelta y han denunciado que algunos soldados leales al coronel Gadafi utilizan ambulancias para atacar con disparos contra la población civil.