El líder libio, Muamar el Gadafi, se dirige a sus simpatizantes durante un discurso que pronunció en la Plaza Verde de Trípoli, en Libia, y que ha difundido la televisión libia. | -

TW
3

Muamar el Gadafi apareció ayer en público para animar a sus seguidores a aplastar la rebelión mientras la autodenominada «Coalición Revolucionaria» se organiza y la comunidad internacional, empezando por EEUU y la Unión Europea, toma medidas contra su régimen. Gadafi convocó ayer a sus simpatizantes en la plaza Verde de Trípoli e instó a la guerra civil ya que les pidió que actúen contra los rebeldes igual que «resistió el pueblo libio» a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses.


Amenazó también con abrir los arsenales «cuando sea necesario» para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos de terminar con su régimen. «Preparaos para defender Libia, preparaos para defender el petróleo, preparaos para defender la dignidad», declaró Gadafi.


Mientras Gadafi hablaba, en Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, los comités populares que ahora la controlan anunciaban la formación de una administración local para coordinar acciones con otras «localidades libias liberadas».


El anuncio fue hecho por Abedelhafiz Hoga, portavoz de la llamada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, creada por los grupos de oposición al régimen que ya están controlando distintos puntos de Libia. Se trata de la primera entidad administrativa popular que se forma en Libia para sustituir a las autoridades locales que han dejado de funcionar según iban pasando a control de la oposición distintas localidades del país. El líder libio estaría quedándose cada vez más solo de confirmarse la noticia avanzada por la cadena de televisión qatarí Al Jazira de que la base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se ha unido a la revuelta.

Noticias relacionadas


Deserciones

Asimismo ayer continuó el interminable goteo de deserciones de diplomáticos y funcionarios libios que se pasan al bando de la revuelta.


Algunas zonas de la capital de Libia, Trípoli, se encuentran en poder de los movimientos opuestos a Gadafi, según informó un vecino de la ciudad. Otros testigos, sin poder confirmar, señalaron que cinco personas murieron en los continuos tiroteos que se registran en la capital.