Migrant labourers and other expatriates prepare to board a ship going to Greece, from the Libyan harbour in Benghazi February 24, 2011. Weighed down with suitcases, blankets and plastic bags, people fleeing turmoil in Libya crossed into Tunisia with tales of the violence they were leaving behind. About 2,000 people had streamed over the Ras Jdir crossing point by midday on Wednesday, part of a wider exodus of tens of thousands of foreign nationals trying to escape the North African country whose leader Muam | Agencias

TW
1

Estados Unidos enducere el tono contra el régimen libio. El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, David Cameron, para abordar la crisis en el país árabe, según Al Arabiya . Los mandatarios exigieron «un cese inmediato del uso de la fuerza», tal y como anunció el Elíseo tras la conversación entre el presidente galo y Obama. El Gobierno francés también exige una nueva reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Ahora son necesarias medidas concretas, sobre todo para dar acceso inmediato a la ayuda humanitaria e imponer sanciones a aquellos responsables de la violencia contra la población libia», señaló el comunicado del Elíseo.

Actuación rápida

«Estamos interesados en actuar rápidamente» acerca de Libia, pues «lo demanda» la situación «cambiante y peligrosa» en el país norteafricano, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, poco antes de las conversaciones de Obama. Al ser preguntado sobre la posibilidad de una acción militar, Carney dijo «no descartar nada».

Noticias relacionadas

Por su parte, los ministros del Interior de los Veintisiete debatieron ayer cómo responder a una posible ola de inmigrantes irregulares procedentes de los países árabes afectados por revueltas populares y especialmente de Libia, donde el presidente Muamar el Gadafi ha intensificado la represión contra los rebeldes. La conclusión fue la de esperar y ver el número de inmigrantes que quieran llegar a Europa.

Avalancha

Ante la eventualidad de que haya un éxodo masivo, la UE está dispuesta a frenar la avalancha. Asimismo, los países comunitarios han señalado que quieren evacuar de Libia a 6.000 europeos con barcos de guerra.

EL Gobierno suizo ordenó ayer el bloqueo de eventuales fondos que el dictador Gadafi y su familia podrían tener en el sistema bancario helvético. La decisión tiene efecto inmediato y tendrá una vigencia de tres años, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Precisó que con esta medida se evitará cualquier riesgo de desvío de fondos públicos libios que puedan encontrarse en territorio helvético. Se trata del tercer bloqueo de fondos en Suiza en las últimas semanas en relación con dictadores del mundo árabe, tras similares medidas adoptadas tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto y de Zine El-Abidine Ben Ali en Túnez.