TW
6

El líder libio, Muamar El Gadafi, se aferra al poder pese a la condena de buena parte de la comunidad internacional y a las demandas de dimisión que le han formulado algunos de sus colaboradores y para ello sigue incrementando la represión sobre la población, incluso con el empleo de la aviación.
La situación anoche en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se oyen en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.
Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado Gadafi y llamaron a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen.
Al menos 250 personas murieron ayer en Trípoli en los bombardeos de la Fuerza Aérea libia contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos fueron «intensos» y se centraron en varios barrios.
La capital, sitiada
Un trabajador de una empresa petrolera que fue expatriado ayer dijo que había visto de camino al aeropuerto «varios cadáveres tirados en las calles», una versión que fue confirmada por otros habitantes de la capital. Por su parte, Al Yazira señala que, además, la capital está «sitiada» por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre la población civil.
Sin embargo, el diario electrónico Quryna, próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, desmintió que la Fuerza Aérea haya bombardeado a los manifestantes en Trípoli.
Al Yazira añadió que el bombardeo ocurrió poco después de que todas las comunicaciones telefónicas fueran cortadas súbitamente en esa parte del país.
En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder del país.
Sin embargo, el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, desmintió ayer que Gadafi haya abandonado Libia en dirección a Venezuela.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, declaró a la prensa ayer en Bruselas que Gadafi podría haber abandonado su país y encontrarse de camino a Caracas, cosa que por su parte también desmintió el Gobierno de Venezuela.
Colapso en el aeropuerto
El aeropuerto de Trípoli se encuentra prácticamente colapsado, con centenares de personas, extranjeros y libios, que tratan de encontrar un vuelo para salir del país, sin que muchos lo consigan.
En el discurso que pronunció el domingo Seif Al Islam, hijo mayor del líder libio, dio a entender que su padre no tenía ninguna intención de huir del país. «Muamar El Gadafi se encuentra en Trípoli y dirige personalmente la batalla contra quienes traman complots contra nuestro país», dijo su hijo.
En un texto pactado por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), los Veintisiete exigieron a las autoridades libias que pongan fin de forma «inmediata» al uso de la fuerza contra los manifestantes y que permitan las protestas pacíficas.
Al Yazira difundió ayer fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados ayer en Bengasi, segunda ciudad de Libia. De acuerdo con Human Rights Watch, más de dos centenares de personas han muerto desde el jueves pasado.