Unos 15.000 bahreiníes volvieron a tomar la plaza la Perla, símbolo de las protestas que comenzaron el día 14 para exigir reformas políticas. | Efe - Mazen Mahdi

TW
2

Las manifestaciones en demanda de un cambio político continuaron ayer en Bahréin, Libia, Argelia y Yemen, mientras en Túnez los presos políticos fueron amnistiados. Además, se registraron las primeras protestas en Jordania, Kuwait, Yibuti y Marruecos, que hoy vivirá lo que se prevé su primera gran manifestación contra la monarquía alauita.


En Bahréin, miles de manifestantes volvieron a tomar la plaza de la Perla poco después de que el mando general de las fuerzas armadas anunciara que había ordenado a los efectivos y unidades militares que regresaran a los cuarteles.


La vuelta de los militares a los cuarteles coincide con una nueva llamada del príncipe heredero de Bahréin, jeque Salman bin Hamad al Jalifa, a la oposición para «tratar todos los asuntos con sinceridad».


El jeque Salman bin Hamad al Jalifa pidió también a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes que se retiren de los lugares donde hay concentraciones para evitar enfrentamientos. El príncipe «pidió a todas las fuerzas de seguridad que se retiren inmediatamente de las zonas de congregación y a los presentes que se retiren para evitar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes», según la agencia.


Herido grave


En Argelia, el diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes resultó ayer gravemente herido por las fuerzas policiales durante las protestas en Argel en demanda de cambios en el régimen, informó el portavoz de esa fuerza política, Mohcen Belabés.


Centenares de policías trataron de impedir en las calles adyacentes a la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, que los manifestantes iniciaran una marcha en demanda de reformas. Los manifestantes corearon: «Poder asesino». «Abajo la opresión», además de otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.


Entre estos se encontraba el presidente de honor de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Ali Yahia Abdenur, abogado de 91 años, que se ha convertido en la voz más respetada de la contestación en Argelia.


En Yemen, en la Universidad de Sana de la capital de Yemen hubo disturbios que ocasionaron un muerto. Mientras tanto, en Túnez entró en vigor la amnistía general para los presos políticos según un decreto firmado por el presidente tunecino interino Fuad Mebaza.