TW
0

Más de 15.000 personas al grito de «que caiga el régimen» se concentraron hoy a las afueras de Manama con motivo del funeral de dos de las personas que murieron ayer cuando las fuerzas de seguridad desalojaron la Plaza de la Perla donde los manifestantes pedían reformas.

Durante la marcha, que tiene lugar en la zona de Shifra, a las afueras de la capital, los participantes mostraron su descontento y rabia con las autoridades. Asimismo, gritaban lemas nacionalistas como «Bahrein, eres mi casa» o frases para honrar a los muertos a los que consideran mártires. Alrededor de la marcha no se apreciaba presencia policial ni militar, según pudo constatar Efe.

Jornada de ayer

La ola de protestas contra regímenes autoritarios continuó ayer su expansión con disturbios en Libia, Barhréin y Yemen, mientras que en Irán y Marruecos las fuerzas opositoras convocaban una manifestación para este domingo.

En Libia al menos 14 personas han muerto en las últimas 48 horas en las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, según informó ayer la cadena catarí Al Yazira. Mientras, medios opositores del exterior del país cifran el número de fallecidos en seis en la ciudad de Bengasi y el Gobierno sólo reconoce a las dos personas fallecidas el miércoles en los disturbios de Al Baida.

Los manifestantes fueron convocados a través de las redes sociales en el denominado 'Día de la Ira' para protestar contra el régimen de Gadafi, en el poder desde 1969.

En Bahrein, país del Golfo pérsico, los siete partidos opositores pidieron ayer la dimisión del Gobierno, tras las revueltas populares de los últimos días, que han dejado desde el lunes pasado seis muertos. En un comunicado en la página web de Al Wifaq, principal formación opositora de Bahréin, los partidos señalaron que «cualquier gobierno respetable pierde su legitimidad cuando ordena matar a sus ciudadanos»

Por esta razón, la oposición pide al Ejecutivo «presentar su dimisión, formar un Gobierno de salvación nacional, elaborar una Constitución y establecer una monarquía parlamentaria».

La oposición condenó «la brutal matanza perpetrada por las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos en la plaza Lulu (perla, en árabe), ya que asesinaron a sangre fría a al menos cuatro ciudadanos e hirieron a otros cientos, algunos graves».

El comunicado se refería a las víctimas causadas ayer durante una manifestación de miles de personas en el centro de Manama cuando la policía y el Ejército cargaron en la protesta contra los participantes que pedían reformas políticas y mejoras económicas.

Duelo nacional

Los partidos anunciaron que el próximo domingo será «un día de duelo nacional en el que serán izadas a media asta las banderas en señal de luto» e invitaron a la ciudadanía a participar en los funerales de los muertos.

En Yemen al menos catorce manifestantes resultaron heridos ayer, y dos fotógrafos fueron agredidos en Saná, durante una protesta de unas 1.500 personas contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.