Inmigrantes esperando en dependencias militares tras llegar en las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa. | CIRO FUSCO

TW
0

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) ha dejado solo a su Gobierno ante la «emergencia humana» que vive la isla italiana de Lampedusa con la llegada de más de 5.000 inmigrantes procedentes del norte de Africa en los últimos días.

En una entrevista a Canale 5, canal de televisión propiedad del primer ministro, Silvio Berlusconi, Maroni denunció que Europa «no está haciendo nada» y anunció que pedirá a las autoridades tunecinas una autorización para que «contingentes» italianos puedan intervenir en Túnez para contener el flujo de indocumentados.

«Europa no está haciendo nada. Estoy muy preocupado. He pedido la intervención urgente de la UE, porque el Magreb está estallando. Hay un terremoto institucional y político que amenaza con tener un impacto devastador sobre toda Europa a través de Italia», comentó ayer Maroni.

«A nosotros, como siempre, nos han dejado solos. Estamos gestionando la emergencia humana con la Protección Civil. Pero es indispensable la intervención de Europa», agregó.

Mientras, los medios de comunicación italianos informaron de la llegada ayer por la mañana de dos nuevas barcazas a Lampedusa, con lo que desde la pasada medianoche se han registrado catorce desembarcos y se aproximan a 1.100 los inmigrantes llegados, en su práctica totalidad tunecino.

El comisario extraordinario para la emergencia de los inmigrantes y delegado del Gobierno en Palermo, Giuseppe Caruso, anunció la apertura para hoy del centro de identificación y expulsión de inmigrantes de Lampedusa para acoger a parte de los cerca de 2.700 indocumentados que actualmente ocupan distintos lugares de la isla, entre ellos un campo de fútbol y el muelle Favaloro.