TW
0

La prensa internacional es objeto de detenciones, agresiones y amenazas en Egipto, lo que llevó ayer a EEUU a pedir la puesta en libertad de los informadores y a los principales líderes europeos a calificar de «inaceptables» los ataques contra estos profesionales. Las cifras de periodistas detenidos en El Cairo variaban a cada momento y, en el caso español, la policía militar egipcia retuvo a seis periodistas de TV3, a quienes trasladó con los ojos vendados a dependencias policiales. Los dos equipos del programa '30 minuts' de Televisió de Catalunya fueron retenidos durante cinco horas.

En una jornada en la que se sucedieron las agresiones e intimidaciones a los informadores, partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, rodearon el céntrico hotel Ramsés Hilton en busca de los corresponsales extranjeros que se alojan allí, según testigos. En resumen, más de una veintena de periodistas fueron detenidos por la policía egipcia y otros tantos sufrieron acoso o algún tipo de agresión por parte de los manifestantes pro gubernamentales de Mubarak.

Trece muertos

El Ministerio de Sanidad egipcio ha elevado a trece muertos y 1.200 heridos el balance de víctimas por la violencia desatada desde el miércoles en El Cairo. Entre los fallecidos podría figurar un extranjero que, según Al Arabiya , fue golpeado hasta la muerte.

Mientras, el vicepresidente egipcio, Omar Sulimán, abogó, en la primera entrevista que se difunde de Suleimán desde que fue designado vicepresidente, el pasado sábado, un diálogo que ha comenzado en las últimas horas, con la ausencia de los principales grupos de la oposición. Hay que recordar que la oposición ha convocado para hoy una marcha que debe llevarlos hasta las puertas del palacio presidencial que ocupa Mubarak.

A nivel internacional, cinco dirigentes europeos pidieron ayer una «transición rápida y ordenada» en Egipto en una declaración conjunta firmada por los jefes de gobierno o Estado de Francia, España, Alemania, Italia y el Reino Unido. Finalmente, señalar que la compañía británica de telefonía Vodafone denunció ayer que el Gobierno de Egipto le ha obligado a enviar mensajes de texto a la población desde el inicio de las protestas.