Revueltas en Egipto

Egipto sigue la estela de Túnez

| El cairo |

Valorar:
preload
Un joven lanza piedras contra la policía antidisturbios en el centro de El Cairo durante una manifestación en demanda de reformas democráticas.

Un joven lanza piedras contra la policía antidisturbios en el centro de El Cairo durante una manifestación en demanda de reformas democráticas.

Efe(KHALED EL FIQI)

Al menos un policía y dos civiles murieron ayer en Egipto durante la jornada de protestas que se desarrolló en el país.

Miles de manifestantes de todas las corrientes políticas tomaron El Cairo en un hecho sin precedentes en Egipto, gobernado por Hosni Mubarak desde 1981. «Se cayó la barrera del miedo, ya se acabó, estoy aquí para intentar que se caiga Hosni Mubarak. Es un dictador como Franco en España», aseguró un manifestante.

Desde primeras horas de la mañana decenas de personas se fueron concentrando en diversos puntos de la capital respondiendo a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero.

Ni si quiera durante las protestas de 2005 en favor de una mayor apertura política, que llegaron a ser casi diarias en el país, las fuerzas antidisturbios permitieron a los manifestantes, que en escasas ocasiones superaron los cientos, que se acercaran a esta simbólica plaza cairota.

Un grupo de líderes opositores de los Hermanos Musulmanes, de los movimientos contestatarios Kifaya y 6 de Abril, del partido Wafd y de pequeños partidos laicos como Al Gad, se reunieron frente a la Corte Suprema en el centro de El Cairo.

Ley de emergencia

Desde allí, el portavoz de la Asamblea Nacional para el Cambio, Hazem Faruk Mansur, pidió la derogación de la ley de emergencia, vigente desde la llegada al poder de Mubarak, así como la disolución del Parlamento, la creación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones limpias.

Mansur también pidió «fijar un máximo y un mínimo en los salarios, luchar contra la corrupción, crear empleo, la distribución justa de la riqueza y la independencia judicial».

Por su parte, Muhamad al Baltagui, dirigente de los Hermanos Musulmanes, insistió también en la necesidad de disolver el Parlamento, tras denunciar que las elecciones de noviembre, en las que su grupo no obtuvo ningún escaño, fueron fraudulentas. Entre las pancartas podían leerse lemas como «Mubarak, lárgate» o «Mubarak, Ben Ali te dice que tienes un avión esperando en el aeropuerto», mientras los cairotas coreaban «Túnez, Túnez» en un ambiente festivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tito
Hace más de 9 años

si desean ir a egipto vayan el turismo alimenta a estos gobiernos, no se preocupen que los van a llevar en el colectivo con 10 uniformados pero los van a llevar. lo que si les encargo eso ladrillasos que pueden arrogarle de regalo los morochos mientras ellos estan de revuelta ustedes estan disfrutando que clase de reaccion pueden llegar a tener contra los que alimentan al gobierno como los turistas??? buenas vacasiones amigos...

Valoración:1menosmas

Zupo
Hace más de 9 años

Una revuelta social en ese tipo de países no es una manifa.

Exteriores desaconseja viajar: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/28/espana/1296239783.html

Valoración:-1menosmas

esteve
Hace más de 9 años

Yo tambien tengo billetes para el lunes dia 31 con destino Egipto y la agencia me dice que no hay problema, pero estamos a jueves y nadie me puede asegurar que el conflicto no vaya a peor.., lo malo es que Travelplan indica que penaliza la cancelación del viaje ya pagado con gastos de anulacion.

Valoración:3menosmas

moncho
Hace más de 9 años

He visitado Egipto cuatro veces. La última febrero 2010. Hasta ahora ha sido el pais más seguro de todos los visitados desde Marruecos a Siria. Si por mi fuera volvería y no lo descarto ahora que los precios bajarán por la situación política. Un pais que vive de la agricultura, y ...del turismo, no se puede permitir frivolidades.... De todos modos en pocos días se verá claramente la evolución. Bon viatge.

Valoración:0menosmas

santiago
Hace más de 9 años

Yo tambien tengo reserva para viajar el 31 de enero a Egipto y las noticias son preocupantes, la agencia de viajes dice que no hay problema. Alguien puede darme mas información

Valoración:1menosmas

maria
Hace más de 9 años

la verdad es que yo tengo un viaje hacia egipto para la semana que viene y con todo lo que se ha montado no sé si es seguro viajar como turista.las agencias comentan que todo está normalizado, pero claro con estas noticias...no sé que hacer.alguien me puede dar algún consejo.

Valoración:3menosmas

moncho
Hace más de 9 años

En Egipto no saben ni quien es Juan Carlos I, Rafa Nadal si, ¿cómo van a saber quién era Franco?...El redactor es un perfecto inútil.

Valoración:-1menosmas

antonio
Hace más de 9 años

A ver si seguimos el ejemplo y acabamos con esta "casta" política corrupta e inútil.

Valoración:-1menosmas

tofol
Hace más de 9 años

Esto podria ser el principio del fin de los regimenes dictatoriales que imperan en la mayoria de paises musulmanes, por ende, Cuba podria apuntarse a la movida, ya esta bien de tanta autoarquia dictatorial sin limites y con el beneplacito de los mal llamados "paises libres" como el nuestro, Europa, Estados Unidos, etc. China que se de también por enterada, mientras va por el camino de ser la primera superpotencia economica mundial, ahi dentro la gente malvive trabajando como esclavos mas de 18 horas diarias, viviendo bajo una estanteria de la misma fabrica en la que trabaja, con un indice de contaminacion totalmente insufrible y mas y mas... abajo los regimenes dictatoriales!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1