TW
0

Tres ministros opositores del Gobierno de transición de Túnez que se formó el lunes lo abandonaron ayer en medio de la represión de las protestas de miles de tunecinos por el mantenimiento en los puestos clave del Ejecutivo de varios miembros del partido en el poder del régimen anterior. En la capital y en varias regiones miles de personas volvieron ayer a manifestarse, esta vez en contra de la inclusión en el nuevo Gobierno de 12 miembros de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido que ha acaparado el poder durante décadas en el país. Reclamaron apertura política y democracia.

El centro de Túnez -tras una noche en la que se reprodujo la violencia provocada por las bandas de partidarios del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Ali- volvió a convertirse en un campo de batalla. «Alí Baba se ha ido, ahora queremos que se vayan los cuarenta ladrones», clamaban los manifestantes en varios puntos de la capital convocados por los blogs y las redes sociales de internet, además de por los sindicatos y algunas fuerzas opositoras, principalmente las aún ilegales como los islamistas y los comunistas. Las protestas de la 'revolución de los jazmines' fueron reprimidas por las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y porras, pero al menos en la capital no se oyeron disparos de bala, como sucedía cuando Ben Alí estaba al mando supremo del país. En otras regiones como en la minera de Gafsa o en Kaserín, miles de manifestantes salieron también a las calles y pidieron la disolución del RCD y la dimisión del primer ministro, Mohamed Ghanouchi.

Dimisiones

La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) anunció la dimisión de sus tres representantes en el nuevo Gobierno -dos ministros y un secretario de Estado- en protesta porque los ministerios de mayor peso como Interior, Defensa, Exteriores o Finanzas han sido asignados a miembros del RCD. La UGTT, que tuvo un papel fundamental en la organización de las protestas que forzaron la caída de Ben Alí, decidió además no reconocer al nuevo Gobierno.

También el Foro Democrático por el Trabajo y la Libertad (FDTL), uno de los tres partidos de oposición legal incluidos en el nuevo Ejecutivo, decidió suspender su participación en el mismo mientras no se retiren al menos algunos ministros del RCD. Otra de las fuerzas opositoras legales del Gabinete de transición, el movimiento Etajdid, amenazó con retirarse si los ministros del RCD no abandonan su militancia en esa formación.