Miembros del movimiento"Violeta" anti-Berlusconi celebran en la calle una decisión del Tribunal Constitucional italiano sobre la ley del legitimo impedimento, hoy jueves 13 de enero de 2011. El Tribunal Constitucional italiano invalidó hoy parcialmente la ley del legitimo impedimento, a la que se había acogido el primer ministro Silvio Berlusconi. | ALESSANDRO DI MEO

TW
0

El Tribunal Constitucional italiano invalidó hoy parcialmente la ley del legítimo impedimento, a la que se había acogido el primer ministro Silvio Berlusconi en reiteradas ocasiones para no acudir a declarar en los procesos judiciales que tiene pendientes.

Con este fallo, el Alto Tribunal elimina algunos de los puntos e interpreta otros del «escudo judicial» con el que Berlusconi se protegía para aplazar las vistas en las que está imputado por corrupción en acto judicial y fraude fiscal: el «caso Mills» y el «caso Mediaset», respectivamente.

Entre los puntos declarados inconstitucionales destacan la obligación por parte del juez de aplazar las audiencias hasta seis meses. Establece, en cambio, dejar a discreción de los magistrados evaluar en cada caso si existe o no un legítimo impedimento.