Imagen de archivo de Gabrielle Giffords. | Reuters

TW
1

La congresista de Estados Unidos Gabrielle Giffords lucha por su vida, después de que un hombre le disparóara en la cabeza y matara a otras seis personas en un ataque que desató un debate sobre la extrema retórica política en el país.

La legisladora demócrata de 40 años se encuentra en estado crítico y los médicos dijeron que tenían un optimismo cauto sobre sus posibilidades de supervivencia. El sospechoso está bajo custodia mientras los investigadores se preguntan por el un motivo del inusual tiroteo contra la legisladora y buscan a un posible cómplice.

El ataque conmovió a Washington, donde el Congreso suspendió una votación clave sobre la reforma a la salud la próxima semana. Luego de una amarga campaña electoral el año pasado, algunos sugieren que la fuerte retórica de los políticos pudo haber jugado un papel en el tiroteo.

«Ahora estamos en un lugar oscuro en este país y la condición atmosférica es tóxica», dijo el representante demócrata Emanuel Cleaver al programa «Meet the Press» de NBC.

El sospechoso, identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, disparó a quemarropa con una pistola semiautomática afuera de un supermercado en la tarde del sábado. Fue atrapado y arrojado al suelo por dos transeúntes después del tiroteo.

Entre los muertos hay un juez federal y una niña de 9 años. Otras 12 personas resultaron heridas en el ataque.

La policía de Arizona publicó una foto de un hombre buscado para ser interrogado y que fue visto en el centro comercial del ataque y que podría estar asociado con el sospechoso. El sujeto es blanco y podría tener entre 40 y 50 años.