Al Sadr, tras abandonar su exilio voluntario en Irán. | Reuters

TW
0

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr instó ayer al nuevo Gobierno iraquí a «buscar la salida del ocupante», en referencia a Estados Unidos. «Hago un llamamiento al Gobierno: ya es suficiente ocupación en Irak, es suficiente esclavitud, los ocupantes deben marcharse. Hay que cumplir las promesas», insistió ante miles de seguidores en la ciudad santa chií de Nayaf.


En su primer discurso tras su regreso hace tres días a Irak tras un exilio voluntario en Irán, Al Sadr pidió también el apoyo de sus seguidores al nuevo Ejecutivo del primer ministro Nuri al Maliki. «Se ha formado un Gobierno iraquí y todos los ministros están al servicio del pueblo, al servicio de su gente y de la seguridad. Todos nosotros apoyaremos al Gobierno para que ayude y sirva al pueblo iraquí», dijo el religioso.


Resistencia pacífica


El clérigo llamó también a la resistencia, aunque matizó que «ello no significa que todo el mundo debería llevar armas, las armas son solo para los militares». «Nosotros también resistimos culturalmente, la resistencia pacífica es también resistencia», agregó.


Asimismo, instó a que se olviden las diferencias entre los iraquíes para vivir en armonía. «Si algún conflicto ha tenido lugar entre los hermanos, olvidemos esa página, vivamos juntos, unidos, en seguridad y armonía -apuntó Al Sadr-. Por favor, apoyadme en esto, la gente iraquí no necesita enemigos, necesita amigos. Si estáis unidos y os apoyáis los unos a los otros, el pueblo de Irak quedará unido».