El ministro de Economía británico, George Osborne, a su salida de Downing Street. | Reuters

TW
0

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha sido criticado en el Reino Unido por disfrutar de unas lujosas vacaciones de esquí en unas conocidas pistas de Suiza mientras sus compatriotas sufren los recortes económicos introducidos por su Gobierno.

El secretario general de Unite (el mayor sindicato del país), Len McCluskey, afirma que la decisión del ministro, cuyas fotos en familia aparecen en varios periódicos, es una «prueba gráfica de que no estamos en esto juntos», en alusión al eslogan utilizado por Osborne para justificar las medidas de austeridad impulsadas para reducir el déficit.

Por su parte, el director de la Alianza de contribuyentes, John O'Connell, ha declarado que la escapada del político conservador a las elitistas pistas de Klosters, valorada en miles de libras, será considerada «insensible» por muchos ciudadanos, que a partir de hoy se enfrentan, entre otras cosas, a una subida del 20 por ciento del IVA (impuesto sobre el valor añadido).

El primer ministro británico, el también conservador David Cameron, se vio obligado a cancelar unas vacaciones de Año Nuevo en Tailandia para evitar enviar el mensaje equivocado en un momento en que decenas de miles de personas se han quedado en el paro.

Subidas

Ayer entró en vigor una subida del 2,5% en el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), hasta un total del 20 por ciento, como parte del plan de austeridad económica impulsado por el Gobierno.

La subida del impuesto, actualmente en el 17,5 por ciento, afectará a casi todos los bienes y servicios de consumo, a excepción de la ropa infantil y los libros, que no están gravados, y otros artículos, como sillas de bebé para el coche, sobre los que se aplica una reducción.