TW
0

Al menos 43 personas murieron ayer y 64 resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de las fuerzas de seguridad en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, donde pese a las operaciones militares la insurgencia conserva capacidad para lanzar grandes ataques.


Los hechos se registraron en la población de Khar, capital del distrito de Bajaur, donde una joven vestida con un burka (prenda que cubre todo el cuerpo desde la cabeza a los pies) detonó la carga explosiva que portaba frente a un dispositivo de la Policía regional, informó una fuente oficial.


De acuerdo con esta versión, 42 civiles, incluidos mujeres y niños, y un guardia fallecieron en la explosión, que causó heridas a otras 64 personas, incluidos cuatro miembros del cuerpo policial.


El atentado tuvo lugar cerca de varios edificios de la Administración pública y no muy lejos de un centro de distribución de raciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, donde cientos de personas desplazadas por el conflicto en el noroeste se habían congregado a esas horas.


Una portavoz del organismo multilateral, Israt Rizvi, aseguró que ningún empleado suyo, ni paquistaní ni extranjero, resultó afectado por la explosión, aunque los medios del país surasiático informaron de que el PMA suspendió sus operaciones tras el suceso.


Toque de queda


Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona atacada, donde se impuso el toque de queda, y los heridos fueron trasladados al principal hospital de Khar.


El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, calificó el ataque como «una actividad brutal de insurgentes que no tienen respeto por lo humano y la religión» y ordenó la apertura de una investigación sobre lo sucedido.