Un cohete indio de lanzamiento de satélites conocido como GSLV-F06 explota por un fallo técnico pocos minutos después de haber despegado. | Efe

TW
0

Un cohete que transportaba un satélite de comunicaciones indio explotó este sábado pocos segundos después de despegar en el sur del país, según informaron las autoridades, que han señalado que estudiarán «en detalle» el suceso.

El vehículo GSLV explotó en la primera fase del vuelo, pese a que «durante 50 segundos» el lanzamiento se desarrolló con normalidad, explicó el director de la Organización de Investigación Espacial india, K. Radhakrishnan, en declaraciones a la prensa.

«Poco después, el vehículo desarrolló un gran error de altitud y explotó», aseguró. Este incidente ha supuesto un golpe definitivo para la puesta en órbita del satélite GSAT-5P, cuyo lanzamiento ya había sido retrasado previamente por problemas técnicos.

India trata de ampliar su negocio de lanzamiento de satélites hasta los 120 millones de dólares anuales, lo que supondría una cuarta parte de las inversiones destinadas por China.

Sin embargo, en los últimos meses la carrera espacial india no ha estado exenta de problemas, ya que en abril un cohete diseñado para el transporte de cargas explosivas pesadas sufrió complicaciones que terminaron estrellándolo en las agua de la bahía de Bengala.