Una máquina quitanieve trabaja en la pista del aeropuerto Charles de Gaulle en Roissy, Francia. | Efe

TW
0

Los aeropuertos de París funcionan hoy con normalidad, después de que ayer se tuvieran que anular más de 400 vuelos a causa de la nieve y el hielo, mientras una decena de departamentos del noreste de Francia están en alerta naranja por las nevadas y temperaturas muy bajas.

Un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) explicó hoy a Efe que desde el comienzo de las operaciones esta mañana no hay cancelaciones en Charles de Gaulle, donde ayer unas 30.000 personas no pudieron tomar el avión que tenían previsto o lo hicieron con grandes retrasos.

Tampoco hay problemas en Orly, el segundo aeropuerto de la capital, ni en Beauvais, a 110 kilómetros de la ciudad y que utilizan varias compañías de bajo coste como alternativa para viajes a París.

Aeropuertos de París (ADP) consiguió aprovisionarse de líquido para limpiar el hielo de los aviones, cuestión que había estado en el origen de muchas anulaciones ayer en Charles de Gaulle y que fue solucionado con la llegada de cargamentos incluso desde Berlín y desde Estados Unidos en avión.

El secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, que anoche se desplazó a esa plataforma aeroportuaria para ver a las alrededor de 200 personas que tuvieron que pasar la noche en las terminales por falta de alternativa a la suspensión de sus vuelos, prometió que desde enero se van a "sacar las consecuencias y buscar todas las responsabilidades" de estas incidencias.

Por otro lado, los servicios meteorológicos mantienen la situación de alerta naranja en una decena de departamentos en las regiones de Alsacia, Franco Condado, Lorena y Borgoña, donde se esperan nuevas nevadas con riesgo de formación de hielo dadas las bajas temperaturas.

De hecho Météo France advirtió de que hoy durante todo el día las temperaturas iban a permanecer bajo cero prácticamente en todo el norte de Francia y en zonas interiores del sur. Mañana por la mañana se podría llegar puntualmente a los 15 grados bajo cero.

En la región de París, y después de las sucesivas prohibiciones de circulación de camiones para impedir bloqueos por la nieve que han causado algunos problemas de abastecimiento o de entregas con retrasos, las autoridades permitían que los transportistas circularan excepcionalmente -para un día festivo- hasta las 12.00 hora local (11.00 GMT).

La compañía ferroviaria francesa SNCF anunció esta mañana retrasos de 30 a 40 minutos para los trenes de alta velocidad Eurostar (que conectan París con Londres) y los Thalys (de París a Bruselas, Amsterdam y Alemania), así como algunas supresiones en esas conexiones.

También había retrasos de dos horas para otros trenes internacionales de líneas con Bélgica, Alemania y Holanda -países particularmente afectados por el temporal de nieve-, y la SNCF tuvo que suprimir o modificar muchos enlaces por huelgas en algunas regiones de Francia.