El líder demócrata del Senado, Harry Reid, comparece para informar sobre la votación de la Cámara. | Efe

TW
4

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de «increíblemente decepcionante» el voto del Senado contra el Dream Act, un proyecto de ley que busca legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años.

El Dream Act propone una vía para la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y han vivido de forma continuada en el país durante al menos cinco años, entre otros requisitos, como cursar dos años de estudios universitarios o inscribirse en las Fuerzas Armadas.

«En un voto increíblemente decepcionante; una minoría de senadores impidieron al Senado el hacer lo que la mayoría de los estadounidenses cree que es mejor para el país», afirmó el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.

«Es decepcionante que el sentido común no haya prevalecido hoy», añadió Obama, quien insistió en que su Gobierno no cesará en sus esfuerzos para aprobar el Dream Act.

Debate

«El pueblo estadounidense se merece un serio debate en inmigración y es el momento para que la retórica polarizada desaparezca de nuestra escena nacional», afirmó.

El Senado bloqueó el proyecto al no aprobar un voto de procedimiento para limitar el debate y someter a votación la medida, lo que supone que el Dream Act ya no se aprobará este año.

El voto de ayer era el último antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado con la inauguración del nuevo Congreso en enero.

La mayoría de los republicanos se opone a la medida -aprobada el pasado 8 de diciembre por la Cámara de Representantes- al aducir que equivale a una «amnistía» inmerecida para quienes violan las leyes de inmigración, aunque sean estudiantes que llegaron al país de niños.

Los demócratas necesitaban 60 votos para limitar el debate y proceder a la votación, pero sólo 55 senadores dieron su apoyo a la iniciativa, mientras que 41 se mostraron en contra.