Un activista prodemocrático sostiene una taza con un retrato del disidente Liu Xiabo y de su esposa Liu Xia. | Efe

TW
0

El Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, que no podrá recibir el galardón por encontrarse encarcelado en China, ha pedido a un actor estadounidense que lea en Oslo un comunicado titulado «No tengo enemigos», informó ayer un exiliado chino.

Ni Liu ni su esposa podrán participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel, el 10 de diciembre, en Oslo, Noruega, indicó ayer el disidente chino Xu Wenli a la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

En el comunicado que será leído en Oslo, el Nobel chino dice que ha cumplido con su responsabilidad social en defensa del derecho de libertad de expresión, asegura Xu, que no indicó el conducto por el que recibió las noticias de Liu.

«Todo lo que he hecho es inocente. No me quejo, aunque haya sido acusado (por el Estado)», señala Liu en el comunicado, según una cita de Xu.


Libertad

La libertad de expresión es la base de los derechos humanos y la madre de la verdad, y su supresión equivale a pisotear los derechos humanos, asfixiar la naturaleza humana y oprimir la verdad, apunta el Premio Nobel chino de la Paz.

El odio daña la sabiduría y la conciencia, mientras la hostilidad envenena el espíritu, manifiesta Liu en su comunicado, según palabras de Xu.

«Cuando se fomenta una lucha cruel a vida o muerte, el espíritu de tolerancia y la naturaleza humana de una sociedad se destruyen y el progreso hacia la libertad y democracia se obstruye», agrega Liu.

Xu, nominado al Nobel en el año 1999, estará presente en la ceremonia del Premio Nobel otorgado a Liu.

El disidente chino Yang Jianli, que reside en Estados Unidos, fracasó en su intento de llevar a Oslo a la esposa de Liu, Liu Xia, para recibir el Premio Nobel en nombre de su esposo, debido a la oposición del Gobierno chino.

«Nadie recibirá el Premio Nobel en nombre de Liu y tanto el certificado como el dinero quedarán en manos del comité del Nobel», dijo el disidente.

Liu Xiaobo cumple una condena de 11 años por sedición en China, pero se declara inocente y afirma que está en la cárcel por defender el derecho de expresión y proponer una nueva constitución democrática para China.

Mientras tanto China amplía el boicot contra la entrega del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiabo.