TW
0

Irán afirmó ayer que ha logrado la autosuficiencia en la producción de polvo de óxido de uranio concentrado ('torta amarilla'), esencial para el enriquecimiento y la generación del combustible nuclear que se usa en las plantas atómicas.

«Hace unos instantes, el primer cargamento ha sido llevado desde la fábrica de Bandar Abbas e introducido en la planta de Isfahan. A partir de ahora, Irán ya no tendrá problemas en el suministro de urania», afirmó el director del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

Según el responsable iraní, el óxido de uranio concentrado y pulverizado procede de materia prima excavada en las minas de Qachin.

«Los occidentales confiaban en que tuviéramos problemas con el abastecimiento de materia prima, pero hemos enviado el primer lote de polvo concentrado de uranio procedente de las minas de Gachin», subrayó.

Una vez procesado en centrifugadoras por separación isotópica, el citado polvo se puede convertir en hexafluoruro de uranio (UF6), un gas vital en el proceso de enriquecimiento de combustible para uso civil, pero también en el desarrollo de armas atómicas.

El anuncio se producía apenas 24 horas antes de que Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania- reanuden en Ginebra el diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní.