Un activista disfrazado de oso polar posa para la prensa en una playa de Cancún. | Reuters

TW
0

La ONU pidió ayer a los países participantes en la Conferencia Climática de Cancún ir más allá de las «posiciones nacionales» y tratar de encontrar puntos comunes de acuerdo en torno a un marco multilateral más efectivo en la lucha contra el calentamiento global.

«De lo que se trata en Cancún es precisamente de que todos los países miren más allá de posiciones nacionales y, sin comprometer sus intereses de largo plazo, busquen esas áreas en donde puede haber acuerdos», dijo la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien guía las negociaciones en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático.

Una de las exigencias más altas por parte de las ONG que observan el proceso y por la ONU es en que se avance en mitigación (recortes de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, GEI), un aspecto que, según Figueres, «está en el corazón de cualquier acción» en relación con el clima.


Zonas más afectadas

El año 2010 se cerrará como el tercero más cálido desde 1850, cuando comenzaron a recopilarse datos acerca del clima, según anunció la Organización Meteorológica Mundial, coincidiendo con la celebración en Cancún (México) de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático del 29 de noviembre al 11 de diciembre.

De acuerdo a estos datos, la temperatura global entre enero y octubre de 2010, combinando la superficie del mar, de la tierra y del aire se estima 0,55 grados centígrados más sobre la media anual del periodo 1961-1990, que se sitúa en 14 grados centígrados.

Por áreas geográficas, apunta que el reciente calentamiento ha sido «especialmente fuerte» en Africa, áreas de Asia y puntos del Artico, así como en el Sahara, el este de Africa, Asia Central, Groenlandia y algunas subregiones de Canadá. Ecologistas en Acción ha instado al Gobierno español a que impida el «golpe mortal» que se «pretende» dar al protocolo de Kioto en la conferencia sobre Cambio Climático.

El peligro de México

El Gobierno mexicano «pretende presentar un borrador de acuerdo a la reunión de ministros, con la intención de dar un nuevo brillo al peligroso 'No Acuerdo de Copenhague' para convertirlo en el 'Acuerdo de Cancún'».
«Asumir esta propuesta significaría dar un golpe mortal al protocolo de Kioto y asumir un aumento de la temperatura media global de cuatro a cinco grados centígrados con consecuencias sociales y ambientales catastróficas».