Obama, con sus hijas Malia y Sasha en los jardines de la Casa Blanca. | JONATHAN ERNST

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la congelación de salarios de los funcionarios federales durante dos años, con lo que espera ahorrar unos 2.000 millones de dólares este año (1.500 millones de euros) y 60.000 millones (46.000 millones de euros) en una década.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama dijo que la medida es necesaria debido al alto déficit presupuestario de Estados Unidos, de 1,3 billones de dólares (un billón de euros).

Sacrificios

«Vivimos tiempos en los que a todos se nos requiere que hagamos sacrificios. He pedido a los funcionarios que hagan lo que siempre hacen: dar un paso al frente», afirmó.

La congelación salarial propuesta por el presidente, según ha subrayado la Casa Blanca, sólo afectará a los funcionarios civiles, mientras que el personal militar continuará recibiendo sus aumentos de sueldo anuales.

Según el subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, la medida permitirá ahorrar 2.000 millones de dólares el año fiscal actual, y 28.000 millones (21.500 millones de euros) en cinco años.

En una década, el Gobierno estadounidense espera que el Estado economice 60.000 millones de dólares.